Imágenes de la fuerte lluvia que cayó hoy.
Imágenes de la fuerte lluvia que cayó hoy.
Foto
Cortesía

Share:

En Barranquilla cayó en la tarde de este sábado el 15% de la lluvia que cae en todo el año

94 milímetros registró la estación en el Parque Las Nieves, y 76 milímetros en la estación del Parque Universal.

Fue algo sorprendente. Por la intensidad de las precipitaciones, el Distrito estableció que en la tarde de este sábado cayó en Barranquilla el 15% de las lluvias de todo un año.

Fue de tal magnitud que quedó corroborado con el reporte que informaron las estaciones pluviométricas que funcionan en Barranquilla: 94 milímetros según arroja la estación en el Parque de Las Nieves. Y 76 milímetros en la Estación del Parque Universal.

"Durante 45 minutos, Barranquilla fue azotada por un evento natural asociado directamente con el fenómeno de La Niña", indicó Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura de Barranquilla.

Según las autoridades, se registraron emergencias por los arroyos, pero fueron atendidos por los organismos de socorro.

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que un grupo de agentes rescató a un ciudadano que era arrastrado por un arroyo, en la calle 64 con carrera 37.

El ciudadano se movilizaba en una motocicleta y fue sorprendido por la fuerte corriente.

Los uniformados atravesaron su camioneta en el cauce del arroyo para evitar que el ciudadano siguiera siendo arrastrado. Lo rescataron y subieron al vehículo, poniéndolo a salvo.

Posteriormente amarraron la moto a un poste, también evitando que la arrastrara y destruyera.

En la calle 58 con carrera 17 un bus quedó en la mitad de un arroyo, generando pánico entre los pasajeros, ya que el agua comenzó a meterse al vehículo. Pero una cuadra después pusieron a salvo a los pasajeros.

Obras distritales

La canalización de arroyos del Distrito de Barranquilla viene mejorando la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, no obstante, los pobladores de las zonas de descarga de los arroyos La Chinita, Rebolo, Hospital, carrera 21, entre otros, sufren continuamente de inundaciones en la temporada de lluvias, producto de la elevación de la lámina de agua del caño de la Ahuyama, el cual, al recibir las aguas lluvias de la zona centro y suroriente de la ciudad, presenta inundaciones en el costado oriental del caño (costado de ciudad), afectando la población de los barrios circundantes al caño.

El Distrito, con el fin de solucionar la problemática que ocurre en el sector aledaño al caño de la Ahuyama proyecta la recuperación hidráulica del caño, para mejorar su capacidad con el fin de reducir el área de inundación, con una inversión de 100.000 millones de pesos. 

Igualmente, en las zonas en las cuales se mantienen las cotas de inundación, se proyecta la construcción de diques, los cuales servirán de contención de las aguas del caño de la Ahuyama, evitando inundaciones en los barrios aledaños.

La solución proyectada no solo incluye el dique para la contención de aguas, también se realizará la recuperación del área hidráulica, conformación y revestimiento de los taludes del caño mediante la instalación de flexocretos, mejoramiento de la ronda hídrica y la reconstrucción de los puentes vehiculares de la carreras 30 y 38.

"El Distrito de Barranquilla tiene una inversión de cerca de 100 mil millones de pesos para mejorar las condiciones del cuerpo receptor de agua y evitar las emergencias que se están registrando", aseguró Alberto Salah.

Más sobre este tema: